domingo, 28 de noviembre de 2010

La Crónica. Viernes 26 de Noviembre

En la primera parte del programa dimos el habitual repaso de la agenda cofrade en la que se dio debida cuenta de los acontecimientos cofrades más próximos en fechas. En este orden de asuntos hablamos de la entrega de premios de La Palma de Honor que celebra cada año La Borriquita así como la cena a beneficio de Cáritas Interparroquial que celebraría la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada. Recordamos también la exposición de arte cofrade de Álvaro Abril que finaliza el próximo día 3 de Diciembre.
Poco más comentamos en esta primera parte ya que pretendimos dar más tiempo a la segunda para conversar amplia y extensamente con nuestro invitado Fermín Anguita.
Presentado ya nuestro invitado dimos un primer repaso a su paso por la Agrupación de Cofradías y Hermandades como presidente de la misma que fue. La primera cuestión que se planteo fue lo difícil y problemático que supuso el cambio generacional de los que hasta su llegada a la Agrupación eran los habituales en estos menesteres y ahondando en estos temas trasladamos, entre los contertulios, esta misma cuestión a nivel de las propias cofradías y hermandades. Fue derivando el tema hasta otros asuntos espinosos y endémicos del mundo cofrade motrileño de los cuales dimos cada uno de nosotros una visión y versión de algunos de los problemas de los que adolecen nuestras cofradías.
Ahondando mas en lo personal y motivado por la amplia y larga experiencia de Fermín le preguntamos que le quedaba por hacer y reconoció que por el momento personal que atraviesa debido a cuestiones laborales no se plantea ningún reto que no vaya mas allá de seguir como hermano y miembro en la junta de gobierno de La Borriquita.
Volvimos a retomar el tema de la agrupación hablando de momentos buenos y malos y como era de esperar prevaleció lo bueno e hizo mención expresa, como motivo de orgullo, la oportunidad que le dio el cargo de homenajear al Quito, una persona ciertamente entrañable y muy conocida en Motril.
Preguntado por el cierre de su blog La Judea, nos desveló que la intención es volver a aparecer pasado un tiempo pero con otro formato mas actual y renovado.
Adentrando en su faceta de periodista le preguntamos también por el papel que deben de jugar los medios de comunicación en nuestro mundo cofrade y coincidimos todos que ya no es bueno alabarlo todo y disculparlo todo por no querer molestar a nadie y que en el momento actual que nos encontramos es necesario plasmar la realidad de lo que ocurre.
Fue la parcela de la agrupación la que ocupó gran parte de la tertulia en la que seguimos desglosando tanto su paso por la misma como analizando el momento actual de esta y con la experiencia que adquirió le pedimos su opinión sobre la postura que debería de adoptar e incidió Fermín en la necesidad de valorar y tener muy en cuenta el capital humano dándole prioridad a esta cuestión sobre otras, no ya a nivel de agrupación sino también a nivel de cofradías y hermandades. Fomentar las relaciones personales, el trabajo de base y democratizar la vida de las hermandades fueron los consejos que dio nuestro invitado como la clave para revitalizar nuestra vida cofrade.
A la pregunta de uno de nuestros oyentes y lectores en la que preguntaba de que está falta nuestra Semana Santa la respuesta de Fermín fue muy explicita y contundente: falta de humildad.
Algunas cuestiones más fueron comentadas y analizadas pero por no extendernos en demasía les invitamos a escuchar el programa en este blog si no tuvieron la oportunidad de hacerlo en su momento.

Juan Carlos Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario