viernes, 3 de diciembre de 2010

Crónica 3 de diciembre

Buenas tardes a todos. Agradeciendo en primer lugar a mi compañero Carlos Medina por haberme suplido en estas semanas que han sido algo complejas para mí.

En el programa de hoy, hacemos un llamamiento a la Prohermandad de la Santa Cena de Motril por el comentario que nuestro equipo dejó en su blog para prestarles la ayuda con la cuadrilla de costaleros de dicha asociación cristiana.

Tras un repaso por la agenda y los hecho más relevantes de la semana, damos paso a la nuestra sección musical esta vez con toques navideños y posteriormente a nuestros invitados. En esta ocasión Fernando Jiménez Artillo, Abrahan Ortega y Joaquín Gerónimo mienbros de la Hermandad del Sepulcro.

Tal y como hemos hecho en antena, queremos agradecer a Fernando la participación en el programa ya que él puso como condicionante al entrar como Hermano Mayor de esta Hermandad el no ir a ningún medio de comunicación.

Se comienza esta agradable entrevista la cual se convirtió en tertulia más tarde con la restauración de Ntra. Sra. de los Dolores. Proceso que se comenzó en el mes de septiembre y que se va a prolongar hasta la Navidad. Aunque el deterioro de la Imagen no es de daños en la talla sino en la estructura de la misma, se han tomado las mismas medidas para prevenir la aparición de insectos que en el caso del Cristo Yacente.

Carlos abre el clásico debate sobre el estilo de la Hermandad. Abrahan responde con contundencia de que es la línea que lleva la Cofradía desde su fundación y así seguirá siendo. Garantizando esto que la gente que se acerca a Ellos no son movidos por modas, sino porque verdaderamente se ven identificados con la forma de hacer las cosas de la Hermandad y con sus Titulares. Saliendome del guión pregunto si esas decisiones le hacen pasar "penuerias" de hermanos. Fermando y Joaquín niegan que eso sea así y aportan el censo de hermanos en la fecha que es de 778 en la actualidad.

Viendo que los cambios generacionales y de Hermano Mayor nunca han sido traumáticos, planteo al igual que lo hice con la Hermandad del Cristo de la Salud, la creación de un "Consejo Consultivo de Hermanos Mayores". Para nuestra sorpresa, cuando responden que este ya existe, no de una manera formal pero sí acuden a los anteriores Hermanos Mayores para consultar las decisiones más importantes.

En la última parte del programa sale a debate el encuentro de realizan los dos pasos momentos antes de su recogida en la motrileña plaza de España. Opino que no es apropiado y sorprendentemente me apollan Abrahan y Fernando. Joaquín anota que es algo tradicional y sin querer ponerse filosófico, dice que cuando vea la menor falta de respeto se sumará a la negativa de hacer el citado encuentro.

Sin más, sabemos que el tintero será esta semana interesante.



Daniel Salvatierra Mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario