viernes, 22 de octubre de 2010

Viernes 22 de Octubre.

Estimados seguidores del programa cofrade de Onda Cero Motril, "A golpe de llamador". Cada viernes podréis leer una crónica de lo que ha sucedido en nuestro programa.

Como viene siendo habitual Jose Santiago, Carlos Medina y el que escribe, Daniel Salvatierra tratamos en la primera parte del programa los temas de actualidad de nuestras Hermandades y Cofradías.

Se valora la salida de la Divina Pastora desde el populoso y motrileño barrio de Capuchinos.

Se resalta la gran acogida que da el pueblo a la salida de la Pastora de Capuchinos. Se comentan los grandes cambios que se han incorporado últimamente en la manera de engalanar la Imagen. Vimos una vestimenta mucho más pastoril tal y como nos adelantó en programas pasados uno de sus vestidores.

Puntualizo el detalle que tuvo la Hermandad al entrar al patio del asilo de San Luis, indicando que tendría que ser el comienzo de una tradición.

Como este caso no podía ser menos, aparece en Ideal  la noticia de la discordia. Unas declaraciones de la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Ana Toledo. Carlos nos trae a nuestro programa el siguiente resumen:

"[...] el gobierno local no permitió actuar a la banda de música en las fiestas lo que obligó a contratar a una banda de música de Padul para la procesión de la Divina Pastora[...]"

Mezclando, - indica Carlos- a los miembros de la Cofradía y a los vecinos.

A esto la Hermandad de la Divina Pastora, contesta con una carta al Señor Director del Ideal. En la que aclara que por decisiones de la Junta de Gobierno de dicha Congregación del barrio de Capuchinos, se contrata a la Banda Asociación Musical San Sebastián del Padul. Pagando con fondos propios la participación de esta en el cortejo.

Es cierto que miembros de la Junta de Gobierno dan la oportunidad a la Banda Municipal de Motril de participar en la salida procesional de la Divina Pastora ocupando la cabeza de dicho cortejo. A esta solicitud de acompañamiento, el director de la misma respondió que su ubicación en la salida procesional no era la más apropiada para la categoría de su Banda.

Y bien, con estos temas se cierra la primera parte de nuestro programa.

Hoy ha sido protagonista la Agrupación de la Santa Cena, representada en nuestros estudios por el presidente de la gestora D. Fernando Pino.

Se han tratado temas como los cimientos y el patrimonio humano con el que cuenta la Asociación y teniendo -según comenta Pino- un prometedor futuro debido a la gente joven que forma la futura Cofradía de la Santa Cena.

Comentamos como el barrio es uno de los pilares fundamentales de esta Formación cristiana y que no quiere perder esa esencia.

Carlos pregunta un tema digno de largas horas de debate como fue la Bendición de la, ahora, Sagrada Imagen Titular de la Asociación. Esta, para aquellos que no lo sepan fue realizada en el convento de las Madres Nazarenas. Entonces el que escribe, replicó que si quería la Asociación guardar esa estrecha relación con el barrio ¿cómo algo tan importante como la Bendición de su Titular se la llevan a otro lugar de Motril?.

Fernando me contesta que junto con el Consiliario decidieron por mayoría que fuera allí para que no sea realizado el acto en un lugar laico como podía ser el patio del instituto o el salón de actos de Aprosmo.

Fuera de micro se comenta que la Asociación está siguiendo todo los pasos que el Organismo Eclesiástico pertinente ha marcado. Comentan que el Fiscal General ha dado el aprobado a los Estatutos tras puntualizar y solicitar algunos cambios en los mismos. Sólo falta que el Arzobispo de su consentimiento. Aunque verbalmente, los miembros de la gestora tienen el apoyo del mismo.

Y sin tiempo para mucho más se despide A Golpe de Llamador hasta el próximo viernes.


Queriendo en todo momento la participación del lector, reciban un cordial y afectuoso saludo de:

                                                                                                                              Daniel Salvatierra Mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario